Marcando el ritmo… desde 1988

Los primeros pasos de lo que ahora es “Danzalia” fueron dados allá por el año 1988 bajo el nombre de “Escuela de bailes de salón Pepe Asensio y Elvira Ayesa”.

Todo empezó cuando una profesora de EGB y un licenciado en INEF decidieron convertir en profesión lo que hasta entonces había sido ocio. Fue entonces cuando optaron por la vía profesional, obteniendo ambos el título de profesores de bailes de salón, reconocido por la AEPBS y la WD y DSC (Asociación española de profesores de bailes de salón y Asociación internacional de profesores de bailes de salón). Así mismo, crearon una de las primeras escuelas de bailes de salón de España en San Cugat del Vallés (Barcelona).

Las primeras clases que esta pareja de profesionales impartió en Zaragoza fue en la Universidad de la ciudad en 1989 (todavía de aquellos alumnos quedan muchos en activo), para ocupar posteriormente salas en los gimnasios “2001” y “Punto Vital”.

Fue en 1995 cuando se inauguró un local propio, destinado en su totalidad a la enseñanza del baile de salón. Dicho local se encontraba en el número 33 de la calle José Pellicer, en Zaragoza.

Desde entonces, han pasado por la escuela de Zaragoza más de 40.000 alumnos que se unen a otros tantos de diversos puntos de la geografía española como Ejea, Tauste, Sádaba, Uncastillo, Calatayud, Terrer, La Almunia, fabara, Nonaspe, Maella, Alpartir, Huesca, Logroño, Bilbao, San Sebastián, Barcelona, Cerdanyola, Soria…

La escuela ha organizado, a su vez, tanto eventos de nivel internacional (8 trofeos de baile de salón “Ciudad de San Cugat”, 8 trofeos “Ciudad de Zaragoza”, 2 trofeos “C.A.R Barcelona” y un campeonato de España de bailes de salón Standard) como multitud de fiestas y congresos internacionales (Baile de las cuatro estaciones, fiestas de fin de curso, congresos de hermanamiento, etc…).

Pero sobre todo, puede decirse que Pepe Asensio y Elvira Ayesa, fundadores de la escuela que lleva su mismo nombre, han sido los pioneros en Zaragoza de la enseñanza de bailes de salón y de eventos relacionados con esta disciplina, los directores de la única escuela durante muchos años titulada y reconocida por la AEPBS, y los creadores de programas y coreografías de bailes de salón que bailan el 99% de los aragoneses, vascos y navarros, sin olvidar lo que un medio de comunicación aragonés reflejaba no hace mucho: “… no hay entidad ni escuela de bailes de salón en Zaragoza en la que sus dirigentes no hayan sido alumnos de Pepe y Elvira …”.

Es por estos motivos y por su trabajo en el baile de salón por lo que recibieron de manos del presidente de la AEPBS en marzo de 2001 el “1er galardón Mariona Cortés” como reconocimiento a su gran labor profesional y docente y a su brillante trayectoria de expansión y difusión del baile de salón en España, galardón que pretendían todas las escuelas de este país y que recayó en estos dos zaragozanos.

Desde septiembre de 2004 la escuela ha emprendido una nueva etapa bajo el nombre “Danzalia Pepe y Elvira”, y tanto sus directores como el equipo docente y administrativo pretenden dar un mejor y más amplio servicio, mejorando tanto las instalaciones como el sistema de enseñanza, y ampliando el abanico de ofertas a otros tipos de baile. Los alumnos pueden, a su vez, combinar sus clases con prácticas de baile y fiestas programadas para ellos, en las que no sólo ponen en práctica los conocimientos adquiridos, sino que tienen la posibilidad de relacionarse en un ambiente agradable y cordial.

El pasado 5 de abril de 2014, Pepe Asensio y Elvira Ayesa, recibieron un homenaje de la Federación Española de Baile Deportivo, durante la celebración del Campeonato de España de Baile Standard 2014, en el Pabellón de Deportes Municipal de Sant Cugat del Vallés (Barcelona). En este acto, se les hizo un merecido reconocimiento a su labor como pioneros en la organización de eventos y trofeos de competición de Bailes de Salón, y a su vez como profesores en Cataluña, Navarra y Aragón. Se les ha otorgado como pioneros emblemáticos en la difusión y expansión del Baile de Salón en España.